Encuentra tu solución

Hierro colado

El hierro fundido se conoce desde hace cientos de años, pero es durante el siglo pasado cuando experimenta su más importante cambio.

A partir de 1940 se comienza a trabajar con procesos de colada continua y con diferentes aleaciones. Todo surge como nuevas alternativas a la competencia de los aceros para distintas aplicaciones.

Recordemos que un acero corresponde a una aleación de Hierro y Carbono, donde el carbono puede estar presente hasta el 2.0% si éste es superior al 2.0% y hasta 6.67% se les llama fundiciones de hierro, además de contener cantidades de silicio del 0.3% y otros compuestos como azufre y fosforo.

El hierro fundido o hierro colado, se conoce como hierro fundido gris, el cual es uno de los materiales ferrosos más utilizados y su nombre se debe a la apariencia de su superficie.

Una característica distintiva del hierro gris o del hierro colado es que el carbono se encuentra generalmente como grafito, adoptando formas irregulares descritas como “hojuelas” que causan baja resistencia a la tracción y ductilidad.


Clasificación de las fundiciones

1.  Fundición Gris contiene grafito en forma de hojuelas que causan baja resistencia a la tracción y ductilidad.

2.   Fundición dúctil, o esferoidal contiene partículas esferoides de grafito, generadas durante la solidificación.

 

Fundición laminar o perlítica.

Es la calidad de mayor dureza (200-250 HB) y por ello es utilizada cuando se precisa una alta resistencia a la tracción y/o resistencia al desgaste por su estructura perlítica. Su acabado superficial será superior a otras calidades de menor dureza y por su mayor cohesión estructural. Admite temple superficial. ​

Dicha fundición perlítica es de gran interés industrial. Se denomina perlita a la microestructura formada por capas o laminas alternas de dos fases (ferrita y cementita) Con buena moldeabilidad y resistencia a la abrasión pero que, sin embargo, resulta frágil.

Para obtener este tipo de fundición, que es más del 90% de todas las fundiciones, se necesita de silicio (o elementos grafitizantes como fósforo, aluminio, níquel o cobre)​

 

Comercialización de Aceros Especiales

Unibar 3

Este es un hierro colado de alta resistencia, con buena resistencia al desgaste y susceptible de poder ser endurecido por tratamiento térmico de temple y revenido (similar al acero); reduce el ruido y la vibración de las partes fabricadas con él de forma excelente.​

Es denominado como hierro altamente “perlítico”, con durezas de suministro que varían en función de la dimensión.

65-45-12

Hierro colado con una maquinabilidad superior a cualquier otro material ferroso incluyendo el acero 12L14 en procesos de fresado y torneado, combina también optimo impacto y fatiga, y conductividad. La amortiguación de ruido y vibraciones es muy buena en este grado.​

Debido a su estructura ferrítica, no está destinado a un proceso de endurecimiento por temple.​

Conoce más acerca de los hierros colados comunícate con nosotros a través de LinkedIn o por este medio.

¿Qué tanto conoces de hierro colado?