El cotizador esta vacío

¿Cómo prevenir la corrosión en el acero?

Blog-serviacero-comercial

¿Cómo prevenir la corrosión en el acero?

¿Cómo prevenir la corrosión en el acero?

La corrosión es un problema muy común que se puede llegar a presentar con los distintos materiales en acero.

El óxido es el uno de los principales factores a los que está expuesto el acero. En este blog te hablaremos de sus causas y cómo es que se puede prevenir que los materiales de acero se oxiden y se dañen o deterioren de manera estética y funcional.

¿Qué es la corrosión en el acero?

La corrosión del acero se forma cuando los materiales entran en contacto con el oxígeno y con el agua, tienen una tonalidad color café combinado con rojizo obscuro en la superficie del material, esto sumado a que, a un aspecto gastado y poroso, esto es un aspecto desfavorable para el acero, ya que nos indica que ha estado expuesto a la humedad.

Para poder prevenir la corrosión en el acero dependerá mucho de la resistencia de los materiales usados para su fabricación, así como los estándares de calidad en cada parte de la fabricación, garantizando la utilidad del metal.

Una mala noticia es que todos los metales son susceptibles de corroerse. De ellos, el hierro puro es uno de los que más rápido se corroe. El acero inoxidable, por su parte, que es una combinación de hierro con varios elementos, es más lento para corroerse y es por ello que se usa con tanta frecuencia en utensilios de cocina y demás.

Tipos de ambientes que favorecen la corrosión

• Atmosférico dentro de este entran el son, el oxígeno y el agua. Abarca la mayor parte de los ambientes corrosivos, ya que está presente en todo el planeta.

• Marino es la presencia de agua salada, tal como sucede en los mares u océanos. El agua salada contiene cloro, un agente altamente corrosivo.

• Industria en este ambiente es altamente corrosivo por su gran cantidad de gases y líquidos contaminantes y corrosivos. Algunos de ellos son los materiales sulfurosos, nitrosos, entre otros.

¿Cómo prevenir la corrosión?

Al saber que es la corrosión y como puede afectar a nuestros materiales de acero, se debe hacer lo posible para conseguir cómo prevenirla o retrasar su aparición.

La corrosión puede afectar elementos tan grandes como vigas y placas hasta elementos pequeños como clavos.

Para evitar que el óxido se inicie y se propague, afectando a nuestros distintos materiales de acero, algunas opiniones para prevenirlas son:

Mantener secos nuestros materiales de acero: para evitar que se produzca un ambiente favorable para la corrosión es recomendable mantenerlos, lo más secos posible, previendo, de esta manera, que el agua se estanque o produzca un ambiente favorable a la corrosión.

Use barreras contra la humedad cuando se almacena material de acero, eso es recomendable utilizar productos para absorber la humedad.

Utilizar productos como abrillantadores, lubricantes, grasas y limpiadores ayudan a fortalecer y proteger el metal contra los efectos corrosivos de la intemperie.

Utilizar recubrimientos de grasa especialmente efectiva en procesos como el mantenimiento, usar grasa o aceites sobre materiales de acero, las mantendrán permanentemente lubricadas y lejos de los efectos nocivos de los ambientes favorables a la corrosión.

Pintar los materiales una forma muy efectiva es utilizar pinturas especiales, a base de aceite, para mantener el acero siempre aislado de la intemperie. Se debe tener cuidado de secar muy bien la superficie antes de pintar.

Siguiendo estos sencillos consejos, se puede alargar por mucho la vida del acero.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *