Encuentra tu solución


¿Qué es la Industria Pesada?

La industria pesada es el conjunto de actividades de extracción y transformación primaria de la materia, tales como las minas en que se extraen los minerales usados en la siderurgia, el petróleo y la fabricación de la maquinaria necesaria, entre otras. 

El siglo XIX se destaca por el gran avance que se produjo con respecto a la industria. El crecimiento de debió a la utilización del hierro como material de uso, reemplazado tiempo después por el acero que es una aleación que combina al hierro con el carbono y otros elementos.

Los países productores de industria pesada, tuvieron grandes ventajas y acabaron por exportar sus productos y sus técnicas a prácticamente todo el mundo. Desde entonces hasta la consolidación de la tecnología y la informática, contar con un potencial de industria pesada significaba estar a la cabeza de la economía mundial.

Las principales industrias pesadas del planeta corresponden a las naciones más desarrolladas del planeta, como son Estados Unidos, Reino Unido, China, Japón y Rusia, junto a naciones emergentes como Brasil.

La industria pesada puede clasificarse en:

  • Minerías o industrias extractivas. Obtienen materias primas directamente del medio ambiente, generalmente del subsuelo.
  • Cementeras. Productoras de sedimentos de roca y de otros minerales, así como mezclas de ellos.
  • Siderúrgicas. Que procesan metales y minerales no ferrosos para crear aleaciones.
  • Industria química. Encargada de producir y procesar sustancias químicas mediante técnicas controladas.

Algunos ejemplos del uso de esta industria los vemos en la fabricación de aviones, barcos, ferrocarriles, plataformas marítimas, maquinaria de extracción, satélites y naves espaciales.

La industria pesada es una de las actividades económicas centrales de la economía mundial en los tiempos modernos, y fue fundamental para el despegue tecnológico de la humanidad.