El cotizador esta vacío

Blog

Propiedades del acero

Propiedades del acero

Aquí te describimos cuales son los conceptos básicos en cuanto a las propiedades químicas y mecánicas que debe cumplir el acero de acuerdo a su grado:

Propiedades fisicas del acero

Límite elástico: Es la máxima carga que se le puede aplicar a una probeta de acero sin que esta sufra una deformación permanente.

Esfuerzo/Tensil: Es la máxima carga soportada por un material antes de romper.

Mientras más grande sea la diferencia entre el límite elastico y el esfuerzo tensil, el material será más troquelable, mientras el límite elastico sea bajo. Ya que existirá una gran diferencia entre el comienzo de la deformación plástica y la ruptura del material.

Elongación: Mide el grado de deformación que un material puede soportar sin romperse. El porcentaje de elongación indica la relación entre la longitud inicial de una probeta y longitud antes de la ruptura.

Dureza: Es la resistencia de un material a ser penetrado. Se mide aplicando una fuerza sobre la superficie del material y midiendo la profundidad de la penetración.

Las escalas más comunes son: Rockwell B (HRB), Rockwell 30T (HR30T) y Vickers (HV).

Tenacidad: Es la resistencia del material a ser fracturado por un impacto.

Fragilidad: Es la facilidad con que un material se puede romper por un impacto. Esta se mide con la prueba de resiliencia, la cual mide la cantidad que se requiere de energía para fracturar una probeta de acero a diferentes temperaturas.

Doblez: Esta prueba se utiliza para saber que tanto se puede doblar el material sin que aparezcan fracturas.

Esta se puede realizar en la dirección del rolado, o en dirección perpendicular al rolado.

Debido a las características específicas que posee, el acero se convierte en un material muy versátil y ampliamente utilizado en una amplia gama de industrias y campos.