El cotizador esta vacío

Diferencia del hierro y acero

Blog-serviacero-comercial

Diferencia del hierro y acero

Diferencia del hierro y acero

Actualmente se utiliza el hierro y el acero para diferentes industrias y soluciones, pero es importante saber que existen diferencias entre ellos.

En este artículo las definiremos hablando de su origen, cualidades, beneficios y usos.

Origen del acero

El acero viene del hierro, por lo cual el hierro es un elemento y el acero es una aleación de hierro y carbono entre otras proporciones dependiendo las cualidades que se deseen destacar.

Acerca del origen del hierro este se funde directamente en alto horno obteniendo un arrabio con varias impurezas por lo cual requiere realizarse este proceso varias veces.

Fuerza y peso: el acero cuenta con mayor capacidad de resistencia que el hierro y tiene un mayor nivel de densidad. Debido a esta fuerza y versatilidad. En trabajos que requieren la maleabilidad es indispensable por todo lo que proporciona este metal.

También, el acero es más liviano que el hierro y tiene una mayor aptitud para soportar la tensión de tracción. Gracias a la resistencia y el peso es poco probable que se deforme o se doble.

Por otro lado, el hierro es conocido por su resistencia, pero no por su ductilidad, por lo que puede ser más frágil y no tan útil en la construcción. Por esta razón, el hierro se usa generalmente para la fabricación de herramientas.

Durabilidad: para los proyectos de construcción, por ejemplo, una estructura que resista el clima y el paso de los años, el acero es la mejor opción. El acero estructural puede tolerar fuerza extrema y calor, lo que significa que puede soportar el fuego, los vientos y la lluvia. Debido a esto, es considerado como uno de los materiales más duraderos utilizados en la industria de la construcción.

Cuenta con un riesgo menor de ser afectado por el moho que el hierro. Con lo cual el material no se agrietará ni se deformará. El hierro no puede igualar estas cualidades.

Corrosión: se considera que el acero es mucho más resistente a la corrosión que el hierro.

El hierro es susceptible a la oxidación y, por lo tanto, a la corrosión. Si bien el agua puede afectar la integridad del acero, existen medidas para reducir este riesgo y aumentar la resistencia esto debido que se someten a tratamientos o acabados de sus superficies, el acero puede volverse más resistente.

Por último, el acero también es una aleación no porosa, lo que significa que tiene una resistencia natural a la corrosión.

Costo: el acero estructural es más rentable que el hierro dentro de la industria de la construcción. Debido a que es más duradero, esto implica un ahorro en los costos. También la producción de este elemento también se considera un proceso más barato que el hierro.

Versatilidad: cuando se usa para las edificaciones, el acero permite flexibilidad, creatividad y se adapta a cualquier proyecto.

El hierro a menudo será demasiado suave para usarlo en su forma pura. Cuando se mezcla con una aleación o carbono, su versatilidad puede aumentar. Aunque fue una opción popular para la arquitectura, pero no es tan versátil cuando se trata del sector de la construcción.

Sostenibilidad: el hierro y el acero se consideran materiales reciclables. Sin embargo, el acero es más sostenible debido a que puede reciclarse una y otra vez y es 100% reciclable.

Si bien el hierro es totalmente eco amigable, se basa en un proceso que requiere de mucha energía.

El uso del hierro puede ser transformado en alambre para producir vigas, varillas, estribos, tuberías, láminas, entre otros.

Con el acero se elaboran infinidad de materiales, como láminas, placas, tubería, polines, vigas, rejillas, láminas acanaladas, varilla, entre otros. Abastece a distintas industrias, principalmente en la de la construcción, estructurista, metalmecánica, distribuidores, entre otras.

Ahora que ya conocemos las diferencias entre acero y hierro, podemos identificar que, aunque pueda haber confusión entre ellos, es claro que ambos tienen su lugar en la construcción por sus usos y beneficios.

Nuestro Gerente de ventas @Ernesto David Rojas Barragán nos menciona que:

“Existen infinidad de diferencias entre hierro y acero e incluso puede llegar a ver confusión entre ellos, el hierro es un elemento original, mientras el acero es una aleación, en el caso del acero el carbón es regulado y se pueden añadir otros metales que cambian las propiedades físicas, el hierro es un material duro y dúctil y el acero es una combinación que busca propiedades del material de acuerdo a las necesidades de uso por lo que en la actualidad se pueden encontrar gran variedad de aceros en el mercado”.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *