El cotizador esta vacío

La importancia de la calidad en los materiales de acero

Blog-serviacero-comercial

La importancia de la calidad en los materiales de acero

La importancia de la calidad en los materiales de acero

La calidad en los materiales de acero juega un papel muy importante a la hora de realizar la elección de los productos, para realizar los proyectos en distintas industrias.

La producción del acero puede llegar a presentar algún fallo, por lo cual, es importante que calidad tenga control para poder asegurar la durabilidad en los materiales. Es esencial garantizar la calidad en la industria metalúrgica, ya que los problemas de calidad pueden afectar el funcionamiento del producto y poner en riesgo la seguridad.

Composición del acero

El acero es elaborado principalmente de hierro con carbono y distintos elementos. La Asociación Mundial del Acero destaca la gran variedad de acero disponible, con más de 3.500 diferentes grados. Cada uno de ellos cuenta con distintas propiedades para que cumpla con cada propósito. Los criterios de control de calidad van desde asegurar que los elementos principales cumplan con especificaciones exactas hasta verificar la terminación y el tamaño de los materiales, los cuales son fundamentales, ya que influyen de manera importante en la calidad de los materiales y en su rendimiento.

Una de las características principales con la calidad del acero se trata de validar si cumple con las características y especificaciones tanto estructurales como químicas.

Se debe buscar evitar que surjan problemas estructurales con el material por cuál se debe revisar que no lleguen a tener algún doblez o cualquier daño en la superficie. Cuando se implementan tolerancias dimensionales en largos, espesores, rectitud o planicidad, entre otros, serán razones para llevar un alto control de producción y de manejo de material.

El equipo de calidad son parte indispensable para revisar y comprobar que los materiales estén cumpliendo con las normas, especificaciones y requisitos. La inspección y revisión de cada uno de los materiales es de vital importancia, ya que así se puede detectar a tiempo y evitar que el cliente pueda llegar adquirir alguno que tenga algún defecto que puede afectar al proyecto.

Los fabricantes de acero pueden realizar pruebas de dureza, que son uno de los métodos más utilizados por el equipo de control de calidad. Esta prueba ayuda la comparación entre los materiales o tratamientos.

Otro de los métodos más usados es la prueba de tensión, con lo cual se mide el límite elástico y la ductilidad en materiales de acero. Con este método se comprueba la resistencia de este para poder garantizar su capacidad para soportar cargas sin que llegar a sufrir algún daño.

La ductilidad se refiere a la capacidad de un material de ser deformado en alguna medida antes de sufrir una rotura. Aquí se pone a prueba la fuerza, tenacidad y elasticidad del acero al someterlo bajo tensión.

Una prueba de desgaste es una prueba más compleja y se requiere para poder aplicarla de equipos específicos diseñados para simular condiciones ambientales reales, esto, para saber la reacción del material ante ellas.

Otro aspecto también muy importante son las pruebas de oxidación o corrosión, que implican realizar pruebas de reacciones químicas, entre el medio ambiente y el material. Se llevan a cabo numerosas pruebas de entorno para simular la forma en que el producto será usado en la vida real.

Al momento de adquirir un material también es importante consultar si el material cuenta con certificados de calidad donde se puede verificar que los materiales cumplan con las especificaciones que se requieran.

En Serviacero Comercial garantizamos la confiabilidad de nuestros procesos trabajando bajo un sistema de calidad y mejora continua ISO 9001:2015; estamos enfocados a satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

 

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *