El cotizador esta vacío

¿Qué tanto conoces de hierro colado?

Blog-serviacero-especiales

¿Qué tanto conoces de hierro colado?

¿Qué tanto conoces de hierro colado?

El hierro fundido se conoce desde hace cientos de años, pero es durante el siglo pasado cuando experimenta su más importante cambio.

A partir de 1940 se comienza a trabajar con procesos de colada continua y con diferentes aleaciones. Todo surge como nuevas alternativas a la competencia de los aceros para distintas aplicaciones.

Recordemos que un acero corresponde a una aleación de Hierro y Carbono, donde el carbono puede estar presente hasta el 2.0% si éste es superior al 2.0% y hasta 6.67% se les llama fundiciones de hierro, además de contener cantidades de silicio del 0.3% y otros compuestos como azufre y fosforo.

El hierro fundido o hierro colado, se conoce como hierro fundido gris, el cual es uno de los materiales ferrosos más utilizados y su nombre se debe a la apariencia de su superficie.

Una característica distintiva del hierro gris o del hierro colado es que el carbono se encuentra generalmente como grafito, adoptando formas irregulares descritas como “hojuelas” que causan baja resistencia a la tracción y ductilidad.

Clasificación de las fundiciones

1.  Fundición Gris contiene grafito en forma de hojuelas que causan baja resistencia a la tracción y ductilidad.

2.   Fundición dúctil, o esferoidal contiene partículas esferoides de grafito, generadas durante la solidificación.

Fundición laminar o perlítica.

Es la calidad de mayor dureza (200-250 HB) y por ello es utilizada cuando se precisa una alta resistencia a la tracción y/o resistencia al desgaste por su estructura perlítica. Su acabado superficial será superior a otras calidades de menor dureza y por su mayor cohesión estructural. Admite temple superficial. ​

Dicha fundición perlítica es de gran interés industrial. Se denomina perlita a la microestructura formada por capas o laminas alternas de dos fases (ferrita y cementita) Con buena moldeabilidad y resistencia a la abrasión pero que, sin embargo, resulta frágil.

Para obtener este tipo de fundición, que es más del 90% de todas las fundiciones, se necesita de silicio (o elementos grafitizantes como fósforo, aluminio, níquel o cobre)​

Comercialización de Aceros Especiales

Este es un hierro colado de alta resistencia, con buena resistencia al desgaste y susceptible de poder ser endurecido por tratamiento térmico de temple y revenido (similar al acero); reduce el ruido y la vibración de las partes fabricadas con él de forma excelente.​

Es denominado como hierro altamente “perlítico”, con durezas de suministro que varían en función de la dimensión.

Hierro colado con una maquinabilidad superior a cualquier otro material ferroso incluyendo el acero 12L14 en procesos de fresado y torneado, combina también optimo impacto y fatiga, y conductividad. La amortiguación de ruido y vibraciones es muy buena en este grado.​

Debido a su estructura ferrítica, no está destinado a un proceso de endurecimiento por temple.​

Conoce más acerca de los hierros colados comunícate con nosotros a través de LinkedIn o por este medio.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *