El cotizador esta vacío

Blog

Acero y Sustentabilidad en México

El acero es una de las principales industrias del mundo y está ligado con el desarrollo económico de un país. Es un material que está presente en todas las actividades y gracias a él, es posible el estilo de vida moderno de personas en el mundo.

De acuerdo a la Cámara Nacional de Acero (CANACERO), México es el quinceavo productor de acero a nivel mundial, al ser un material maleable y reciclable, se utiliza de forma activa en distintas industrias como la automotriz, aeroespacial y de construcción.

El sector produjo 16.8 millones de toneladas en 2020 y creó 672 mil empleos directos e indirectos en México. Para 2022 se tiene previsto que la industria tenga un crecimiento de demanda del 2.2.%.

Es por esto, que, durante la última década, la industria siderúrgica en México ha puesto especial interés en incrementar la capacidad de producción y, por ende, en nuevas plantas para fabricar aceros especiales con el propósito de abastecer el mercado mexicano y así sustituir importaciones.

Se ha invertido cerca de $15,000 millones de dólares para poder abastecer el acero que demanda la industria y, de esta forma, promover una industria autosuficiente.

Por cada empleo que genera la industria del acero, 8.1 trabajos indirectos son creados.

Estos datos refuerzan la importancia del acero como un componente estratégico del desarrollo social e industrial, ya que fortalecen las cadenas de suministro de distintos sectores.

¿Se puede reciclar el acero?

Si la producción de acero aumenta, ¿qué le pasará al planeta? ¿podríamos vivir un desabasto?

La respuesta es no, ya que el acero es una combinación de hierro y carbón, minerales que son extraídos o que se consiguen a través del reciclaje de materias primas.

El ciclo de vida del acero es ilimitado y no pierde sus propiedades, ya que este es reciclable hasta en un 98%, esto significa que es sustentable, convirtiéndolo así, en el componente más reciclado del mundo. En México se reciclan mas de 7 millones de toneladas de chatarra de acero anualmente.

Desarrollo sustentable

México genera 39% menos de CO2 por tonelada producida que el promedio mundial, mientras que el 38% del agua consumida en el país para la producción del acero es reciclada, así mismo la intensidad energética, consumo de energía por tonelada de acero producida, está por debajo del promedio mundial en un 19%.

Así mismo, el acero constituye una parte medular de varias tecnologías sostenibles, por ejemplo: Una turbina eólica está compuesta en alrededor de un 80% de acero. Distintas variedades de acero se utilizan en la fabricación de bombas, tanques y otras piezas fundamentales en instalaciones generadoras de energía solar. Además de permitir el ahorro energético y de recursos en la construcción de casas sustentables, en la industria de transportación y logística, contribuye a reducir la huella de carbono al ser un componente esencial en los motores y generadores de vehículos híbridos y eléctricos.

El consumo energético en su fabricación debe ser regulado desde el inicio de la producción hasta la eliminación de residuos.

Con el objetivo de una planeación estratégica sustentable, cada empresa dentro de la industria siderúrgica debe conocer con exactitud la cantidad de materia prima que utiliza y la cantidad que desperdicia, de tal modo que disponga de un diagnóstico certero para eliminar o reducir la merma en sus procesos.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *